NOVEDADADES SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Presentación Serie “Trato adecuado a mujeres y niñas con discapacidad”.

Este proyecto, llevado a cabo por El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), consta de 12 capítulos para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de brindar un trato adecuado y respetuoso a las mujeres y niñas con discapacidad, con el objetivo de que puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.

Os dejamos el enlace de Youtube donde podéis encontrar los 12 capítulos de esta maravillosa serie.

Presentación Manual sobre «Sexualidades Diversas»

FEAPS ha presentado en Madrid un manual sobre «Sexualidades Diversas», publicado recientemente por FEAPS Canarias, y que supone un acercamiento absolutamente pionero en España a la realidad de muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que disfrutan de su sexualidad de diferentes formas. Este manual tiene como principal objetivo visibilizar la realidad de esta diversidad en el colectivo de la discapacidad intelectual y fuera de él,trabajando con estas personas su diversidad sexual, y dotando de conceptos y herramientas a las familias y profesionales.

El acto ha contado con la presencia del Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, y del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, así como de los autores MoisésOliva (FEAPS Canarias) y la sexóloga, antropóloga y trabajadora social, Noemí Parra. Junto a todos ellos, el prologuista del documento, Carlos de la Cruz (Asociación Sexualidad y Discapacidad), el miembro del área de Calidad de Vida de FEAPS, Javier Tamarit; y Héctor Santana, una persona con discapacidad intelectual y diversidad sexual que ha colaborado en este proyecto.

17-06-15-sexualidadesdiversas

Puedes descargar el manual mediante este enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B3YHRd4xyjYkbzdlZG5xZHZURG8/view?usp=sharing

 

Escuela de Pensamiento Libre

FEAPS CV ha iniciado las clases de la Escuela de Pensamiento Libre donde parte del profesorado son personas con discapacidad intelectual y los contenidos educativos de la escuela son elaborados por ellas mismas, tomando como punto de partida una metodología activa, democrática y creativa.

Los responsables del proyecto están “convencidos” de que si trabajan los potenciales de aprendizaje de las personas y los procesos de pensamiento (más que los contenidos concretos) “podemos abrir una vía alternativa, posible y a la vez utópica, para darle forma a este pequeño sueño de “otra escuela posible” bajo la idea de “empoderamiento educativo”, argumentan.

La escuela de pensamiento libre nace como un  espacio inclusivo y participativo en el que están integrados profesionales, familiares, personas con discapacidad intelectual y la propia comunidad con el objetivo principal de “aprender a pensar

FEAPS CV ha querido dar un paso más en esta línea de empoderar y darles protagonismo real e intelectual a las personas con discapacidad y se ha propuesto formar a las mismas personas con discapacidad en esas habilidades cognitivas para que a su vez, en un futuro, sean ellos los que formen a otras personas.

ADISTO participa en esta Escuela de Pensamiento Libre con la presencia de la pedagoga del centro María Luisa Polope, y Marina Sánchez y Amparo Sanz, dos usuarias de ADISTO.

IMG_5950-300x200

Encuentro Autonómico de Familias

Más de un centenar de familiares de personas con discapacidad intelectual de entidades miembros de FEAPS Comunidad Valenciana han celebrado su encuentro autonómico en Alicante con el título, PERSONAS CENTRADAS EN PERSONAS.

Durante la jornada, en la que se han llevado a cabo talleres, conferencias, charlas y una convivencia entre familiares de personas con discapacidad, han podido compartir sus vivencias, sus necesidades y sus logros. FEAPS CV defiende la necesidad de “vivir vidas plenas para todos los miembros de la familia sin asumir una sentencia a la infelicidad porque uno de los miembros tenga discapacidad”, destaca su presidente, Mario Puerto.

Paralelamente a este Encuentro de familias, se ha celebrado la Asamblea general de FEAPS CV, una cita anual en la que participan las entidades que conforman la Federación para aprobar sus presupuestos, plan de acción y memoria de actividades del año anterior. Y que este año ha aprobado también el cambio de marca de la Federación, de la misma manera que aprobó la Asamblea general de la Confederación. A finales de año cambiaremos de nombre.

IMG_6155-300x200